Parapente en Argentina - www.parapente.com.ar
Parajet
Parajet - Paramotores y paratrikes
High Adventure
Parapente y Paramotor en YoutubeParapente y Paramotor en InstagramParapente y Paramotor en FacebookParapente y Paramotor en Twitter Parapente y Paramotor en Flickr
>>Parapente y Paramotor en Argentina

Eliminando peso en equipos con arranque eléctrico

Publicado el 15 / 05 / 2013

Buscando cómo alivianar el paramotor puse el foco en la batería. Sabía que era grande y rondaba los 2 kilos para darle uso unas pocas veces a la semana. He utilizado por varios años baterías LiPO en otras actividades y la verdad que fue la primer idea de ponerle al motor, más allá de que las pruebas funcionaron bien y que hoy en día ya varios fabricantes alrededor del mundo las están usando, no me convencían del todo.
Principalmente por su posibilidad de prenderse fuego ya hubo reportes de incendios de paramotores con estas baterías, nada agradable pensar en esa posibilidad en vuelo. Eso se podía solucionar instalándola dentro de una bolsa de seguridad LiPOsac que está diseñada para contener una eventual explosión o incendio de la batería. Así y todo lo que más me hacía dudar era hacer todo esto para NO PODER CARGARLA en vuelo con el cargador de mi motor. NOTA MUY IMPORTANTE: NUNCA CARGAR BATERIAS LiPO CON EL CIRCUITO DEL MOTOR, las baterías LiPO necesitan ser cargadas y controladas con un cargador balanceador especial para este tipo de baterías. Si utilizan LiPO para mejorar su vida útil y seguridad no es recomendable dejar caer el voltage de cada celda por debajo de los 3v.

Así fue que buscando llegué a las baterías LiFePO4, una tecnología de batería que tiene todas las ventajas de duración, potencia de arranque, velocidad de recarga y reducido tamaño sin los riesgos de la LiPO. Me puse en contacto con Paracell que tenía largo tiempo fabricando y testeando baterías en sus paramotores eléctricos y para otros fabricantes de paramotor. La LiFePO4 es una batería robusta, que provee tensión de arranque en un reducido tamaño sin ácidos, sin mantenimiento y con la ventaja principal de poder conectarla al circuito de carga de tu paramotor como las baterías tradicionales. Esto igual no está de más chequear con Paracell y el fabricante de tu motor para saber que la tensión que entrega el cargador es la correcta.


¿TODAS LAS LiPO y LiFePO4 SON IGUALES?

Existen distintos formatos de construcción de la baterías. Las recomendadas por resistencia a vibraciones, impactos y cortes son las formadas por celdas del elemento Nanophosphate® ANR26650M1-A de 3.3v (4S) de la marca A123 SYSTEMS. Existen otras marcas y formatos de estas celdas pero que no son lo recomendado ni tienen la misma calidad ni capacidad, como por ejemplo estas en DX.com
También existen distintas calidades, formatos y capacidades. Es importante ver qué consumo vamos a tener para elegir la batería adecuada. Por ejemplo, salvando todos los problemas que podemos tener, si vamos a utilizar una batería LiPO 11.1v | 4500 mAh | 30C sabemos que: 11.1 es el voltage de la batería, 4500mAh es la capacidad y 30C es el factor de descarga. Quiere decir, que el consumo no podrá ser superior a 30 x 4500 = 135 Amperes.

Esto hace que las baterías Paracell sean un complemento seguro, cómodo y práctico para el arranque de nuestros motores. Sus características:

LiFePO4 (Nanophosphate Lithium Ion) 13.2v | 2300 mAh | 30C

Igualmente es recomendable cada un par de meses realizar una carga de la LiFePO4 con un cargador balanceador para balancear las celdas. Estas baterías son fuente de energía ideal para paramotores, paratrikes y trikes, donde en algunos casos además se lleva instrumental, luces y otros dispositivo que utilicen batería. También son utilizadas en motos y otros vehículos eléctricos.

Ahora el peso de la batería en mi paramotor bajó de 1800grs a 300grs, un kilo y medio de reducción de peso en este pequeño cambio, algo más que considerable. Igualmente no sólo esto es importante, también este tipo de baterías tienen casi nula pérdida de tensión con el paso del tiempo, incluso por lapsos muy prolongados.

El valor de esta batería con envio a Sudamérica es de 120€, se puede comprar online al fabricante y recibirla en aproximadamente 15-20 días. La batería viene lista para instalarse con sus respectivos conectores XT60 macho y hembra.

Más información en el sitio oficial del producto: Paracell




¿Tenés un producto, aplicación o nota que quieras compartir? ¡ESCRIBINOS!



ROS Motor Italia
ROS Motor Italia
Parajet
Cursos | Bautismos | Archivos | Fotogalería | Libros | Revistas | Enlaces
Lista Argentina de Parapente | Lista Argentina de Paramotor
Contacto
Instagram | Youtube | Flickr | Facebook | Twitter
 
© 1997-2019 | Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin la expresa autorización de ((o]< parapente.com.ar.
Si necesitas reproducir algo de nuestro sitio, alguna fotografía o enviarnos material que quieras incluir
en algunas de nuestras secciones (notas, fotos, archivos, etc.), no dudes en contactarnos.