Layout image
Layout image - Paragliding ParapenteParapente en Argentina - parapente.ar - paragliding / paramotorParagliding paramotor social networks
Layout image
High Adventure Beamer 3 rescue parachute
Layout image
Layout image
Layout image >>Parapente y Paramotor en Argentina Layout image
Layout image

VOLANDO CON SAMSUNG GALAXY NOTE

Publicado el 07 / 01 / 2012

Sin lugar a dudas una de las características que todos los pilotos queríamos para utilizar aplicaciones de vuelo en un smartphone era que estos tengan sensor barométrico. Esto se hizo realidad con el lanzamiento de algunos equipos con esta funcionalidad que brinda información detallada de la presión y sus variaciones. El Samsung Galaxy Note es uno de los dispositivos más completos y que para nuestro beneficio posee sensor barométrico incorporado, lo que nos brinda muchísima información extra y precisa que usándola correctamente en las diversas aplicaciones disponibles nos darán una verdadera computadora de vuelo integrada.


Lo estuvimos usando y realmente sorprende la velocidad de proceso y precisión de la información. El Note posee una cámara de video FULL HD 1080 (30FPS) y fotografías de 8 megapíxeles con flash e iluminador de escena para video. Una pantalla HD SUPER AMOLED de 5.3" y resolución de 1280x800 (WXGA) píxeles lo que lo hace un excelente dispositivo de alta calidad de imagen. Su peso, sólo 178grs. Este dispositivo con S-PEN es excelente complemento para poder compartir referencias de posiciones, fotos de un lugar con anotaciones y un sinfín de posibilidades. Toda la potencia de este dispositivo es otorgada por un microprocesador Dual Core de 1.4Ghz. Viene de fábrica con una memoria interna de 16 o 32Gb que puede ser extendida por medio de una tarjeta MicroSD hasta 32Gb adicionales. El equipo ya viene con un completo pack de aplicaciones en las que se incluyen editor de fotos, editor de video, y muchas otras que permiten utilizarlo sin la necesidad de utilizar una computadora.


El sistema operativo Android es la plataforma de software flexible más popular para dispositivos móviles. Otros sistemas operativos que se utilizan actualmente en dispositivos móviles son el iOS (iPhone), Symbian y BlackBerry OS. Día a día nacen nuevas aplicaciones para Android y están disponibles por medio de la tienda de aplicaciones Google Market y otras tiendas en línea, algunas son gratuitas y otras no. Seguramente mucho también podríamos hablar del S-PEN que es sin dudas una excelente herramienta laboral y para ocio, pero sólo hablaremos de lo que tiene relación con nuestro deporte.



En las pruebas utilizamos la aplicación Gaggle desarrollada por Kevin Hester y que en los últimos meses de 2011 realizamos la traducción al castellano. Quedan cosas por actualizar pero realmente es muy buena como funciona y como se puede complementar con un vario sonoro como el Compass Beeper en equipos que no poseen sensor barométrico (por ejemplo Samsung Galaxy S2). Con esta aplicación tenemos un verdadero instrumento de vuelo que nos permitirá seleccionar qué información queremos visualizar en vuelo, mapas, waypoints y luego también reproducir los vuelos que ya realizamos para análisis. La aplicación se puede descargar del Google Market y está en castellano.




El sonido del vario se puede ajustar desde la configuración personalizada de la aplicación. Gaggle aprovecha la información generada por el sensor barométrico del Note para detallar con precisión la tasa de ascenso/descenso como cualquier otro variómetro tradicional que conocemos. También puede utilizarse en otros dispositivos Android descargándola desde el Google Market gratuitamente. La misma funcionará correctamente pero no contará con la información precisa del barómetro si el dispositivo no posee este sensor incoporado, como es el caso del Samsung Galaxy S2. También tendremos la configuración lista para poder subir los vuelos y compartirlos directamente en el ArgentinaXC con solo colocar nuestro nombre de usuario y clave.


Por supuesto también desde el Google Market podrán encontrar un sinfín de aplicaciones de todo tipo y para todos los gustos. Los dispositivos de Samsung también poseen su propia tienda de aplicaciones, esto es el SamsumgApps.


Otro problema erradicado son los reflejos en la pantalla que volvían casi nula la visibilidad de la misma en vuelo al recibir la luz del sol directamente. Esto tanto en el Galaxy Note como en el Galaxy S2 dejó de ser un problema. La autonomía de la batería también es una preocupación y va a depender de muchas cosas como el brillo que tengamos configurado el dispositivo, la cantidad de aplicaciones que dejemos abiertas durante el vuelo, etc. Llevando la batería completa al vuelo cubre el mismo sin problemas. Si esto igualmente es una preocupación se pueden comprar localmente o vía intenet módulos de batería adicional USB que se pueden llevar dentro del cockpit para una continua alimentación del dispositivo. Hay modelos que también tiene incorporado un panel solar que carga el modulo de batería backup. Hay varios para elegir por ejemplo en DealExtreme que envía desde China sin cargo (ojo el valor de lo que compran porque que envien sin cargo no implica que luego no paguen impuestos por el valor del producto cuando llega a Argentina).

Sin dudas a algunos no le gustará el tamaño del Galaxy Note, que si bien no es incómodo, no es un formato tradicional. Vean también el Samsung Galaxy Nexus, un equipo de similar funcionalidad y en pequeño tamaño pero que lamentablemente Samsung no distribuye oficialmente en Argentina. Otra opción de equipo que podemos utilizar, con menor tamaño pero sin sensor barométrico, es mencionado Samsung Galaxy S2 que ya hace tiempo está a la venta en el país y con muy buenos resultados para todos los que lo utilizan.

Ya tenemos bastante para analizar a la hora de elegir un equipo que nos brinde información durante y luego del vuelo. Los pilotos que quieran presentar el tracklog de su vuelo a competencias que exijan firma digital válida no podrán hacerlo, un punto a tomar en cuenta. Pero como esto está en constante evolución seguramente lo harán a futuro.

En cuanto a accesorios, fundas y soportes Samsung Argentina no publica disponibilidad de modelos, pero sí se pueden ver en el sitio de Samsung USA. En DealExtreme podemos encontrar un completo surtido de accesorios genéricos. Otterbox fabrica unas fundas de excelente calidad para darle mayor protección a nuestro smartphone.

Los que quieran ver el equipo en detalle pueden hacerlo en el siguiente link (actualizado a versión Gingerbread): Manual Samsung Galaxy Note

Para más info de este y otros equipos pueden visitar:
Micrositio del Samsung Galaxy Note
Samsung Argentina
Más info sobre Android

Información agregada el 06 de Marzo de 2012: La tienda de aplicaciones Google Market cambió su nombre por Google Play: http://play.google.com

Información agregada el 13 de Marzo de 2012: Los usuarios de Galaxy Note ahora pueden visitar el stand de Samsung Argentina en Unicenter Shopping y con su Galaxy Note recibirán de regalo un protector/funda Galaxy Note Flip Cover, más info: http://www.galaxy-note.com.ar



Información agregada el 29 de Junio de 2012: Nueva versión oficial Android ICS 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) para los Samsung Galaxy Note. Otros modelos como el Galaxy SII ya la habían recibido con anterioridad. Pueden descargar el manual oficial en inglés de la nueva versión.



¿Tenés una nota, producto o aplicación que quieras compartir? ¡ESCRIBINOS!


Layout image
Layout image
Layout image
APPI -  Asociación Internacional de Pilotos e Instructores de Parapente, Paramotor y Paratrike
Layout image
Layout image
Cursos | Bautismos | Archivos | Fotogalería | Libros | Revistas | Enlaces
Lista Argentina de Parapente | Lista Argentina de Paramotor
Contacto
Instagram | Youtube | Flickr | Facebook | Twitter
Layout image
© 1997-2025 | Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin la expresa autorización de ((o]< parapente.ar
Si necesitas reproducir algo de nuestro sitio, alguna fotografía o enviarnos material que quieras incluir
en algunas de nuestras secciones (notas, fotos, archivos, etc.), no dudes en contactarnos.
Layout image
Layout image