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Mi primer vuelo solo

Publicado el 18 / 04 / 2011

"Hola gente,
Acá les traigo mi relato de lo que fue la alegría de haber podido concretar mi primer vuelo solo.

Llegué alrededor de las 12:30 a Pink Fly y pintaba lindo ya que el cielo estaba despejado con vientos débiles, tal vez algo cruzadio para la pista que se estaba usando pero totalmente volable.
Espere un rato mientras realizaban unos vuelos de bautismo que se complicaban porque los vientos cambiaban bastante en un lapso de pocos minutos. Tomé la vela demo que Skysport me prestó hasta que llegara la mía(Sol Prymus 2 talla M color roja, blanca y negra) y comencé mis prácticas de inflado de frente. Me propuse tratar de sacarle todo el jugo posible a esta técnica porque se me venían los vuelos solo y no es la técnica que más aceitada tengo. Al principio venía bien, había intentado 3 veces y las 3 me salieron bárbaras, en la cuarta no me salió de primera pero al final salió y después intente unas 3 o 4 veces y nada, para atrás, cosa de mandinga. Inflé un par de veces de espalda para darme vuelta rápido y correr, acá no había problemas pero hoy no tenía sentido. El viento era más que débil por lo que lo ideal era de frente.
En un instante, hablando con Marcelo, el viento se pone desde el sureste y me diice 'Ariel, si sigue así vamos hacer unos vuelitos. Puede ser tu día.' Ja! Quien lo iba a decir!. Igual yo tranqui, soy experto en soportar frustraciones por condiciones meteo.


Alrededor de las 17:20 un compañero me pide ayuda para plegar su vela y luego me dispongo a plegar la mía... cuando Marcelo me indica que pare y espere, que íbamos hacer el vuelo y ese fue para mí el indicador que efectivamente hoy sería el día. Y así fue, 17:30 Marcelo lleva la vela al lugar de despegue, cabecera 14(así le puse yo), y prácticamente la prepara él mismo en su totalidad. Luego vinieron las indicaciones pertinentes;
-El vuelito que vamos hacer es de trayectoria recta, sin virajes. Vamos a levantar vuelo a unos 100/150mtrs y soltamos. -Cuando yo te indique vas a inflar de frente, 'controlar', correr y arriba.
-Luego no quiero que te preocupes si no logras sentarte, vos controlá la trayectoria, siempre a la derecha del remolque. Si te digo derecha, tiras cuerpo 'sin miedo' a la derecha y si hace falta comando lo haces suave, lo mismo lado contrario. El viento ahora está un poco cruzado y va a querer virar la vela a la izquierda entonces corregimos con derecha... Y me lo hacia repetir.
Después vino la indicación del aterrizaje...
-Como el viento esta un poco cruzadito vamos hacer una leve corrección en final hacia la izquierda, vas a salir de la silla y cuando te lo indique aplicas el freno, todo, hasta abajo. En estos primeros vuelos yo voy a ir indicándote punto por punto.


Absolutamente todo claro para mi, la preocupación no pasaba por el control en vuelo sino en el despegue, como los últimos inflados no me habían salido bien tenía el temor de que la vela se vaya a cualquier lado y no poder estabilizarla.
Todo listo para el remolque, desde la camioneta Marce verifica la radio, 5 de 5, y ya cuando se va alejando siento la presión de empuje en la soga y ahí nomás el 'Vamos Ariel'... A correr se ha dicho. No lo podía creer la vela se infla muy bien y sigo corriendo. Sin ningún lugar a dudas que el remolque ayuda muchísimo a la fuerza de inflado, no es lo mismo que hacerlo solo. Levantamos vuelo y me derivo un poco a la izquierda. Marcelo me indica meter cuerpo y comando a la derecha para volver a la posición indicada. De a poco lo voy corrigiendo y subo. Cuando veo que más o menos iba en la dirección correcta busqué el estribo para sentarme pero no lo encontré, ¿Por qué? No sé, los nervios, se fue para atrás, las indicaciones, ni idea. Trate de no pensar en eso, aunque iba un poco incómodo y me sentía como colgado de la silla. Así y todo corregia como me pedía Marcelo, un poquito a la derecha otro a la izquierda. Después me pide cortar el suelte y volver a tomar el comando. Todo super tranquilo y pucha sí... estaba volando. El planeo habrá durado muy poco cuando me doy cuenta ya me indica que vire hacia izquierda para enfrentar el viento, que en esa dirección iba a realizar el aterrizaje. A unos 10/15 metros me pide que me salga de la silla pero se da cuenta que ya venía afuera y enseguida el aviso de los frenos, a fondo y a seguir corriendo al tocar el piso. Todo salió de primera, el despegue, el planeo sin complicaciones, el aterrizaje... hasta me dió tiempo de darme la vuelta y bajar la vela aguantándola con bandas A para que no caíga de golpe. Como diría Peters... Espectacular ar ar ar!!!
Mientras hacía el repollo caí en cuenta que sí tenía el estribo tal como cuando había despegado, seguro se me corrió y la verdad en ese momento ni me dí cuenta. Enseguida llegó Marcelo y luego del saludo de camaradería realizamos unos comentarios acerca del vuelo como para tener en cuenta para el próximo que sería de inmediato.
Estoy super contento y agradecido de poder disfrutar de este maravilloso deporte. Ojalá el destino me de la oportunidad de tener continuidad para disfrutarlo aún más y para poder seguir progresando.
La espera para el vuelo se me hizo larga pero sí que valió la pena. Por último agradecer a la Mamuch que siempre me apoyó, a mis viejos claro y a Marcelo Sava. Tipo más calmo y sereno para explicar las cosas no se me viene a la mente. ¡Gracias man!

... Ahora a disfrutar!
Un abrazo,
Ariel
"


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