A 4500mts con paramotor en la Cordillera Riojana
Publicado el 08 / 01 / 2002
Por Camel Waidatt
Voy a ir directamente al grano aunque me
gustaría contarles mucho mas del inolvidable viaje de este
fin de semana de película.
Se concreto otro de los vuelos soñados. En la Laguna
Brava en la Cordillera Riojana a 4200 mts sobre el nivel del mar.
Fue el sábado 5 desde las 11:00 hs de la mañana
hasta las 11:50 hs mas o menos. El despegue fue en el lado sur
de la laguna, se pudo subir 300 mts. (También mas pero
no hacia falta) y recorrer la laguna en su extensión: 17
Km mas o menos, sacar un rollo de fotos entero y disfrutar de
esos 4500, el avión que aterrizo de emergencia (transportando
caballos de carrera), el cerro Veladero al fondo, los dos cerros
Bonete Chico, Bonete Grande y el Monte Pissis, este ultimo de
6880 mts. También la laguna y sus flamencos.
El despegue con el Companion (Biplaza) fue asistido (me remolcaron
a mano y corriendo) ya que cargar con esos 25 o 28 Kg a esa altura
y agregarle que la hélice y el parapente tienen menos sustentación
debido a la densidad del aire (las moléculas están
más distantes entre si) lo dejan a uno sin aliento, se
consiguió en el segundo intento, habíamos elegido
una pendiente suave al lado de la laguna, el viento estaba de
direcciones variables y en esos momentos comenzaba a quedar fijo
desde el lado suroeste, luego de rascar un poco hacia el sur y
no subir gire hacia el lado sureste donde hay algunas pequeñas
cadenas y por suerte hacer algo de dinámica y atravesar
térmicas en esos multicolores cerros sin vegetación.
Después llegando a 300 mts. giro 180° para atravesar
toda la laguna en su extensión con viento de cola, a mitad
de camino costo ganar altura de nuevo ya que la había perdido
y era más fácil avanzar arriba de una inversión
por sobre los 200 mts. Al aterrizar se pudo comprobar el ahorro
de combustible (1 litro por hora aproximadamente) a pesar que
fue casi todo a máxima potencia.
Los integrantes de la expedición en el camión
Mercedes Benz 1114 con turbo y que gracias a ellos fue posible
este viaje de ensueño fueron: Eduardo (quien organizo la
travesía), Jorge X 2, Luis, el Puntano y el agradecido
de poder volar: Camel. Sin ellos el vuelo hubiera sido irrealizable.
Algunas peripecias: 6 pinchaduras de "clavos nuevos"
en las dos cubiertas delanteras (retraso 4 horas en Vinchina),
rotura y sustracción del caño de escape, asado en
el refugio de la Laguna a 4200 mts. Muchos partidos de chinchón
y truco en el campamento de Roggio (Las Chacritas) al pie de la
cordillera, también en la parte trasera del camión
con luz y todo, nunca vi tantas estrellas de noche, otro vuelo
sobre Jague y la gente que se acerco con asombro.
Espero con las fotos compartir este regalo de reyes y un sueño
hecho realidad (en una de ellas se puede observar la capa de estratocúmulos
hacia abajo que estaba entre unos 2500 mts hasta 3500 mts)
Me siento muy feliz y espero contagiar a alguien en estos
difíciles tiempos.
Al día siguiente, ya con rumbo
a Chilecito, pude emprender un vuelo desde la ruta hasta Jague,
el ultimo poblado antes de la cordillera. No había nada
de viento y costó bastante salir. Por supuesto, siempre
asistido a la hora de inflar y correr un poco. El día seguía
turbulento (seguramente porque el día anterior estuvo nublado
y ese día había sol a pleno. Fue también
cerca del mediodía, a las 11:00 más o menos). Sobrevolar
Jague de nuevo fue muy lindo. Digo "de nuevo" porque
el año pasado -en marzo- habíamos intentado ir a
la laguna pero nos hizo regresar una nevada fuerte muy cerca de
la misma. En esa oportunidad, al no poder volar allí, lo
hicimos de vuelta en todos los pueblitos del camino (Jague, Villa
Unión, Vinchina, Villa Castelli). La gente del lugar es
muy humilde y se acercó asombrada a preguntar y ofrecernos
lo poco que tiene.
Por último, les comento que el vuelo en la laguna es
una travesía a la que uno debe ir prevenido con víveres
para el doble de tiempo de lo que uno se piensa quedar, mucho
abrigo, en lo posible 2 o 3 vehículos, algunos medicamentos
(analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos
y material para alguna lastimadura o contusión). Es indispensable
avisar en el puesto de fauna cuánto tiempo piensa uno estar
arriba y los lugares por donde uno va a transitar, ya que no hay
ningún tipo de comunicación (celulares, radio, etc.)
y algún percance puede llevar bastante y preciado tiempo.
Es una travesía maravillosa y que el que tenga la posibilidad
de realizarla no la olvidará nunca. Además, quien
una vez que la haya realizado, siempre querrá regresar.
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