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La ambición y la estupidez

Publicado el 29 / 08 / 2001

Cuando llegamos al despegue la manga estaba enfrentada pero la brisa era muy leve. Y como el Rafa no estaba no quería despegar nadie primero. En un momento entro una brisa de atrás y ahí nos pusimos las pilas y decidimos despegar en cuanto enfrentara. Todos despegamos de frente. En principio me puse a buscar las térmicas de servicio pero Gordillo me aviso que si estaba entrando del este me iba a comer todas las descendentes cerca de la ladera, que me fuera para el valle. Pise el acelerador y al instante me tope con una térmica que me sacudió de lo lindo. No la pude girar mucho así que seguí mi camino hacia el valle. Allí buscando encontré térmicas que me llevaron a 2500 mts. snm exactamente sobre Merlo.

Como estaba algo cansado de mi vuelo del día anterior me quede recorriendo la ciudad de Merlo y para luego irme a aterrizar al aeródromo. Como tenia altura me puse a planear por la ciudad y seguí estirando el planeo por varios lados. De vez en cuando me topaba con alguna burbuja pero nada que mereciera la pena girar. Hasta que a 250 metros antes de aterrizar un lindo +2 me pidió que lo siguiera y así lo hice hasta que se convirtió en un +5 que me llevo casi hasta las nubes. Ahí me di cuenta de que estaba con poco pack nuevamente, parece que no cargo bien la noche en que lo puse, así que no quise irme de viaje a ningún lado. Y me quede paseando arriba del aeródromo entre los 2800 y los 3000 metros snm.

Hasta que en un momento le pegue un vistazo al vario y me marcaba 3400 metros snm subiendo a +3 pero la joda era que estaba empezando a entrar en la nube.

Mi experiencia con las nubes no es mucha: la primera vez fue en Cuchi, como no sabia como era una nube entre de lleno pero salí enseguida al darme cuenta que había entrado, después estuve volando en el limite de las nubes en Iquique en varias oportunidades y en Merlo también pero siempre saliendo de ellas apenas notaba que estaba perdiendo el piso como referencia. Todo lo que había aprendido sobre no meterme en las nubes y las historias que había leído y escuchado de gente que se metió en las nubes se me olvidaron cuando pensé tontamente de la siguiente manera: Cuando vi en el vario que había llegado a los 3400 lo único que pensé es, con 350 metros mas lo alcanzo a Gonzalo, las nubes están a mas de 1000 metros de las sierras así que cuando salga no me las voy a comer y yo estoy volando sobre la ciudad así que estoy a mas de 2000 del piso. Es un ratito y luego salgo, pensé. Así que me metí de lleno en la nube. A todo esto yo ya había dejado de girar apuntando mi vela hacia el oeste aunque sabia que una vez adentro la turbulencia de la nube me iba a cambiar la dirección. La vela subía sola, yo no hacia nada. El vario me seguía marcando +3 pero de a poco fue subiendo. Cuando llegue a los 3600 mts snm el agua que estaba en estado gaseoso empezó a condensar en algunas partes de mi cuerpo y mi equipo.

Condenso en toda mi campera, guantes, bandas y mosquetones. La vela, mis pantalones, mis botas y mi vario no condensaban por suerte. Pero ya estaba a muy poco de llegar a los 3750, ahora subía a +5 m/s así que me aguante el agua un rato. A todo esto mi campera y mis guantes estaban empapados y chorreaba un hilo de agua a través de los dos mosquetones que enganchan a cada banda. Por fin llegue a los 3800 y en lugar de irme me cebe aun más y me dije: estas subiendo casi a +6 es un ratito mas y llegas a los 4000. Así que me la banqué un poco mas para lograr "la hazaña" y luego bajar. Como la vela subía sola sin ningún esfuerzo, ya que yo seguía con las manos arriba y sin comandar, y encima ni se movía (parecía que estaba volando en la playa por lo tranquila que iba) me despreocupe un poco y seguí esperando llegar a los 4000. El vario con sus sonidos estaba insoportable ya que estaba en +6.
Cuando volví a mirarlo para ver si había llegado noto que no solo había llegado a los 4000 sino que los había pasado holgadamente y que el marcador analógico se había desdibujado, a duras penas llegaba a ver una rayita. Estoy subiendo a +8 me dije preocupado y me parecía bastante raro ya que la vela ni se inmutaba ante semejante ascendente. Para saber exactamente a cuanto subía tuve que hacer un esfuerzo en centrar la vista en el marcador digital. Y ahí fue cuando me cagué en las patas ya que vi claro un +9,7. De acá no bajo mas, pensé con bastante miedo. Como mierda bajo de acá fue lo segundo que me vino a la mente. Sabia que la forma de descenso más rápido era centrifugando así que me mentalice en que si quería salir me iba a tener bancar los giros. Empecé a centrifugar y a los 4 o 5 giros continuos ya empezaba a sentir la aceleración en mi cuerpo. A lo único que le prestaba atención era al vario para saber si estaba bajando o no. Lo primero que llegue a ver en el lector analógico fue un +1. Y esos fueron dos o tres segundos en que pensé que no la iba a contar, que de ahí no salía. Ahora que lo puedo pensar mejor parece que cuando mire el vario todavía mi vela no estaba en barrena plana así que no me había dado toda la velocidad que me podía dar. El animo volvió a mí cuando vi que el vario había pasado a marcar -2. Y luego de unos cuantos segundos mas ya estaba marcando -4. Ahí decidí sacarle la vista al vario y mirar la vela y para eso en lugar de levantar la vista levante la cabeza. Mi cabeza se fue para atrás instantáneamente, casi como un latigazo, haciendo que quede mirando para arriba. La fuerza centrifuga era tan fuerte que no me dejaba volver a enderezar la cabeza.

Como mi principal preocupación era seguir bajando me banqué unos cuantos segundos con la nuca doblada para atrás pero tuve que parar porque ya me dolía el cuello y era realmente incomodo. Detuve el centrifugado para poder disminuir esa tremenda fuerza que no me dejaba enderezarme, la vela volvió a volar arriba mío y en cuanto me pude acomodar el vario volvió a pitar una ascendente de +6. Me acomode como haciéndome una bolita en el arnés y empecé otra vez a centrifugar. Ahora que estaba más "cómodo" que antes volví a centrar mi atención en el vario y luego de un minuto de girar pude ver para mi tranquilidad que por fin estaba bajando a mas de -8 m/s. La fuerza con la que venia girando era impresionante y no me dejaba ver que era lo que decía el lector digital. Así que seguí girando imagino que por lo menos 2 o 3 minutos por reloj hasta que finalmente pude ver tierra.
Creo que al ver por fin la tierra me debo haber puesto mas contento que Rodrigo de Triana, Cristobal Colon y toda la tripulación junta. Finalmente salí de la nube y para sorpresa mía salí hacia el oeste. Todavía estaba volando por encima de algunas nubes más chicas y pude ver el aeroclub, Merlo y Santa Rosa. Así que me dirigí hacia Santa Rosa para alejarme de las nubes lo más posible. Ahí fue que pude ver con gran sorpresa donde me había metido. En la boca del lobo me había metido, la nube era impresionante con un desarrollo de esos que cuando uno los ve en tierra piensa "Guau, como debe chupar esa nube". No soy meteorólogo pero imagino que era un cumulus congestus.

Luego de esto me quede volando sobre el aeródromo, estirando el planeo para aterrizar allí. Como arriba del aeródromo estaba muy térmico me iba hacia el oeste para perder altura. Viendo si podría en algún momento llegar a Santa Rosa de Conlara, un pueblo que queda a 25 Km al oeste. Pero como el viento lo tenia en contra no llegaba así que me volvía para aterrizar en el aeródromo pero siempre había algo para girar y mantenerme volando. En un momento veo que uno de los franceses aparece por el sur. Yo creía que era el único que volaba, pero por suerte no era así. Pude ver que también se mando al oeste para perder altura y luego volvió pero no le dio para llegar al aeródromo así que me dispuse a ver donde aterrizaba para luego poder informar su posición cuando aterrizara de una vez en el aeródromo.
Como al seguirlo venia perdiendo altura al encontrar una térmica la gire para poder extender mi vuelo y así poder seguirlo viendo aterrizar. Pero esa térmica que en un principio era un +3 se convirtió en un +7 que me llevo a la base de las nubes nuevamente. Pero esta vez con la diferencia de que no estaba en el aeródromo sino que estaba unos 6 o 7 Km mas cerca de Santa Rosa. Y como el viento en contra era más leve decidí irme a aterrizar allí. Fue un planeo desde los 3250 mts hasta los 900 mts. En el camino encontré una nube que empezó a formarse pero que nunca llego a ser nube que me brindo un digno -0,5 por unos momentos pero eso fue todo. Descendiendo a un promedio de -1,7 pase Santa Rosa por arriba aterrizando del otro lado del río Conlara. Y esa es hasta hoy la mayor distancia lograda hacia el oeste. Siendo un poco menos de 30 Km. Mi vuelo duro dos horas 57 minutos.

Cuando llegue al duplex, después de que Caro me viniera a buscar, Gordillo me vino a felicitar por haber llegado a Santa Rosa pero yo le conté como había sido mi vuelo y después de eso me dijo que contara lo que me había pasado a la lista. Y también me explico algo que mientras estuve en el aire no se me ocurrió. Que con esa altura si seguía subiendo o continuaba en esa altitud podría haber sufrido hipoxia y que podría no estar contando esta historia hoy en día, que hay pilotos que fueron encontrados muertos con el vario marcando alturas superiores a los 8000 metros con algunos miembros congelados, pilotos que nunca tuvieron la oportunidad de bajar. Creo que no se enojo conmigo porque al relatarle los hechos se dio cuenta de que ya había tenido suficiente y de que estaba mal por lo sucedido. En el viaje de vuelta de Merlo a Buenos Aires apenas pude dormir una hora. Y a pesar de haber llegado a casa a las 3 de la madrugada recién me pude dormir a las 7. Ya que la cagada que me había mandado era algo en lo que no podía dejar de pensar. Pero mas que nada, trataba de saber cuales fueron las causas que me habían llevado a meterme en la nube y a pesar de conocer los riesgos que corría continuar adentro solo para superar una marca. Como mierda pude poner mi vida en un riesgo completamente innecesario y evitable solo para superar una marca.

Creo que gran parte de la respuesta la pude hallar en el mail del "proceso del duelo" cuando Lowell Skoog habla de la etapa de la negación:
"Sabemos conceptualmente que volar es peligroso pero nos convencemos de que los pilotos que se lastimaron o murieron cometieron errores que nosotros nunca haremos. Nos convencemos de que somos mejores pilotos o que nuestros parapentes son más dóciles y seguros" Me convencí de que no me iba a pasar nada. Total era un ratito y salía. Y ese pensamiento siguió incluso con el agua y el frío. Es un ratito de estupidez humana en el cual te sentís invulnerable, pensás que nada te puede pasar.

Cuando estas en la escuela dando tus primeros vuelos se te enseña que en las nubes no esta permitido volar. En los libros "Parapente - Iniciación" y "Visitar el Cielo" se lee claramente que no hay que volar en las nubes con relatos de vuelo de gente que lo hizo (Pág. 84 "Jamás en las nubes") Se sabe que en los campeonatos si te ven volar en una nube te anulan la prueba. Uno escucha historias por mail o relatada por otros pilotos sobre las consecuencias de haberse metido en una nube.
Pero a pesar de que todo esto lo sabia, entre igual porque seguramente sentí que a mi no me iba a pasar.

Es ese mismo sentimiento que deben sentir los que van en moto con el casco puesto en el brazo o los que van en auto sin el cinturón de seguridad puesto. Es como levantarse a una modelo súper famosa y cuando estas en la cama con ella te das cuenta de que te olvidaste los preservativos. Y en ese momento de calentura lo que menos se te ocurre es pensar en las consecuencias. Lo que primero te viene a la cabeza es hacerlo con ella, total es solo por esta única vez y con una mujer que tal vez no vuelvas a ver ni en tus sueños. Y a pesar de que conoces perfectamente los riesgos que corres al tener sexo con una pareja casual, lo que realmente pensás es en no desperdiciar la oportunidad.

Esa es en la forma en que pensé, vi muy cerca la posibilidad de romper una marca y pensé para mis adentros: esta altura que tengo no la voy a alcanzar nunca mas en mi vida, me meto un ratito en la nube, llego a los 3800 y después bajo. Y en ningún momento me paso por la mente todo lo que sabia sobre meterme en las nubes. Sabia que estaba haciendo las cosas mal, pero pensé mas en llegar a los 3800, en que era solo por esta única vez. En que era un minuto y después me iba.

Es ser tan estúpido como para pensar que las cosas no te van a pasar y finalmente te terminan pasando. Y lo peor es que sabias perfectamente que esto te podía pasar si no hacías las cosas correctamente y por eso terminas sintiéndote más estúpido que antes. Así me siento hoy al pensar en todo esto que me ocurrió. Como un idiota. Incluso hoy me pregunto si en lugar de esa ascendente tan fuerte que tuve al estar en los 4000 metros hubiera tenido un tranquilo +3 si no hubiera continuado subiendo. Quiero creer que igualmente hubiera tomado la decisión de bajar pero todavía tengo mis dudas al respecto.

Para finalizar les dejo los valores que registro mi vario:
-Altura máxima: 4490 metros sobre el nivel del mar, 2622 metros sobre el despegue.
-Ascendente máxima: + 10,3 m/s
-Descendente máxima: U m/s. Mi vario solo registra hasta 19,9 m/s. Cuando uno sobrepasa ese valor coloca una "U" en el display. Por lo que sé que descendí a mas de 20 m/s pero no sé exactamente cuanto más de 20 m/s.

Buenos vuelos, no se metan en las nubes.

Esteban Bosetti

P.D. Si alguna vez van a Merlo y algún desprevenido pregunta cuál es la altura máxima que se alcanzo en Merlo volando en parapente, respondan que la altura máxima que se alcanzo fue de 3750 mts. y que la logró Gonzalo Ramos. Pero que una vez un tarado por pasar esa marca casi no vive para contarlo.
Que si quieren volar a esa altura háganlo, pero no pongan en riesgo sus vidas para llegar a esa altura como yo lo hice.

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