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El Parapente

Publicado el 24 / 10 / 2000

Por Tulio Guldris

Si pensás que el vuelo libre es una actividad para pocos, si creés que es un deporte de locos e inconscientes o supones que requiere de gastos extremadamente altos es porque no estas bien informado.

El parapente es un deporte que practica gente de diferentes edades, desde niños de 9 años hasta jubilados de 70, hombres, mujeres, gordos, flacos e incluso hay no videntes que vuelan solos asistidos por radio. Es verdad que hay locos volando pero también los hay manejando en las rutas y al mando de transportes de pasajeros; pero si estás bien asesorado podés concurrir a una escuela de vuelo donde te pueden formar como un piloto seguro y consciente, y así, poder disfrutar el placer de vuelo sin correr riesgos innecesarios.

Es importante que sepas también que es el deporte aéreo más económico dado que llevas tu aeronave en una mochila de alrededor de unos 20 kilogramos y con ella podés viajar a los distintos sitios de vuelo en tu vehículo, en micro, en tren, en avión o a dedo.

Este deporte nació en la montaña, fue utilizado por los alpinistas en un principio para descender de ellas volando, pero luego se fueron modificando los diseños, los perfiles, los materiales y hoy en día los parapentes son verdaderos planeadores, con los que buscamos las corrientes de aire ascendente para mantenernos volando todo el tiempo que podamos. Lejos de caer como con un paracaídas logramos vuelos de hasta varias horas y decenas y hasta centenas de kilómetros. Por supuesto que para eso debemos saber aprovechar dichas corrientes de aire que a veces nos llevan a 1000, 2000 ó 3000 Metros de altura, sintiendo el viento en la cara, el aire fresco y los pies colgando.

Pero no es necesario que tomes un curso en la montaña, ni es necesario que cada vez que quieras volar viajes cientos de kilómetros, también podés volar en Buenos Aires a tan sólo 50 minutos de la Capital Federal. Sí, en la llanura también se vuela en parapente. Con un sistema de remolque logramos ascender al piloto con su vela y luego de tomar altura y soltar la soga podrá buscar las corrientes ascendentes (térmicas), si es que las hay, dado que en invierno por ejemplo es más difícil y en ese casovolará algunos minutos descendiendo hasta aterrizar. Otra modalidad de vuelo es el parapente con motor (paramotor) El paramotor es una propulsión auxiliar con hélices que nos permite despegar de espacios reducidos y ganar altura sin requerir de remolque ó montaña. La autonomía de vuelo es de aproximadamente 2 horas con el tanque lleno. Esta modalidad de vuelo es muy utilizada para: promociones, eventos, fotografía aérea, video filmaciones, etc.

Por supuesto que hay riesgos pero también los hay quedándote en casa, cruzando una avenida o yendo a retirar dinero al banco. La idea es conocer los riesgos y saber como hacer para no correrlos en vano.
Generalmente los medios nos informan sólo de las malas noticias del deporte sin explicar las causas y con mucho errores en la información, y muy poco de los grandes encuentros que se realizan casi todos los meses en los principales centros de vuelo de nuestro país y en el mundo. Hay miles de pilotos en el país, cada fin de semana los cielos de diferentes zonas de vuelo se llenan de colores y se realizan innumerables e inolvidables vuelos, se organizan cursos, salidas, encuentros, campeonatos, nos visitan pilotos de primer nivel mundial y Argentina crece y participa en eventos internacionales, en campeonatos mundiales con excelentes resultados a pesar del poco apoyo económico que tenemos.

Si querés podés realizar un vuelo bautismo con un instructor en un parapente biplaza (tandem) sin tener ningún conocimiento previo. También podés realizar tu curso de iniciación al vuelo en parapente para comenzar tu formación como piloto. Los cursos constan de un contenido teórico-práctico con cupos limitados de alumnos para una correcta formación y atención. Una vez en curso luego de las prácticas de control de la vela en tierra y teoría, vas a volar primero con un instructor (biplaza) pero esta vez el que lleve los comandos vas a ser vos realizando las maniobras que luego vas a practicar sólo, aunque no tan sólo porque vas a estar asistido durante todo el vuelo con una comunicación por radio (Handy) con tu instructor.



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