Layout image
Layout image - Paragliding ParapenteParapente en Argentina - parapente.ar - paragliding / paramotorParagliding paramotor social networks
Layout image
APPI -  Asociación Internacional de Pilotos e Instructores de Parapente, Paramotor y Paratrike
Layout image
Layout image
Layout image >>Parapente y Paramotor en Argentina Layout image
Layout image

Cruce del Río de la Plata en paramotor

Publicado el 20 / 03 / 2014

15 años atrás, el 20 de Marzo de 1999, Ricardo Caminos, Ariel Pozzi y Jorge Gil iniciaron el gran desafío de cruzar el Río de la Plata en paramotor uniendo en vuelo La Plata, Argentina y Colonia, Uruguay. Sólo Ricardo y Ariel pudieron completar este desafío, y para no aburrirlos con esta introducción, les dejamos esta nota del Diario La Nación del 21 de Marzo de 1999.



COLONIA, República Oriental del Uruguay.- Esta es una historia con final feliz en dos orillas. La historia de tres hombres asociados para un récord: unir volando, en parapente, las costas argentinas y uruguayas.

En Colonia, Ariel Pozzi y Ricardo Caminos se abrazaron en el hospital donde terminó el primero, tras sufrir una fractura de tobillo luego de un aterrizaje no muy ortodoxo. En La Plata, Jorge Gil se reencontró con su mujer y sus dos hijas, luego de haber estado perdido por cuatro horas en las aguas del Río de la Plata.

Ayer a las 11 partieron desde La Plata rumbo a Colonia. Velas multicolores infladas de cara al viento, motores rugiendo a pleno en las espaldas. Emulos de Icaro buscando el sol y con la vista clavada en el Oriente, detrás de una quimera.

Intrépidos en frágiles máquinas voladoras que, a doscientos metros de altura, se fueron perdiendo sobre el horizonte, devorando poco a poco los 46 kilómetros previstos.

Una hora cuarenta y ocho minutos les llevó recorrer el trayecto, no sin zozobras, por cierto. A mitad del camino, Ariel Pozzi se comunicó por radio con la embarcación de apoyo. Una rajadura en su vela ponía en peligro su continuidad en el raid.

Momentos de tensión y todas las miradas puestas en esa vela lila que, por momentos, comenzaba a perder altura. Los compañeros de aventura, mientras tanto, se alejaban por la borda de babor, siempre con la proa apuntando a Colonia, hasta desaparecer de la vista. Apenas se había cumplido un tercio del recorrido.

Sin sobresaltos, Ricardo Caminos fue el primero en divisar la costa uruguaya. Desde la prefectura del país vecino trataban de ubicar la posición exacta de los aventureros. "Vemos la vela amarilla (Caminos) y la lila (Pozzi). ¿Dónde está la azul?", preguntaban, radio de por medio, desde un guardacostas. Silencio absoluto e incertidumbre a flor de piel. Con dos de los raidistas en tierra, comenzó la parte más dramática. Encontrar a Gil. Fueron cuatro horas de temor nerviosamente contenido. Hasta que el náufrago fue rescatado.

"Se me plantó el motor y caí al agua. Eran las doce menos cuarto. ¿Que cómo estoy? Feliz, más que feliz." Pozzi, en su casa, se mostró tranquilo, pese al susto.

"Un barco de pasajeros pasó a menos de cien metros de donde yo estaba nadando. Pero siguió de largo. Un velero cruzo delante de mí, casi al alcance de la mano, pero tampoco se percató de mi presencia. Ahí sí que me asusté. Pensé que nunca me iban a encontrar."

Finalmente lo vio el marinero de un carguero y sólo entonces el festejo fue completo.

En los muelles de Colonia hubo gritos y alegría. El récord y la aventura son compartidos, pese al yeso, pese al susto. Ahora quieren verse en el libro Guinness de los récords.

Casi nada.

Foto: Willy Gómez - Ricardo Caminos toca tierra uruguaya, tras cruzar el río en parapente y unir La Plata con Colonia.

Más información:
Ricardo Caminos - Airlider.com
Fuente/Nota original publicada en Diario La Nación



¿Tenés una nota, producto o aplicación que quieras compartir? ¡ESCRIBINOS!


Layout image
Layout image
Layout image
GoPro
Layout image
Layout image
Cursos | Bautismos | Archivos | Fotogalería | Libros | Revistas | Enlaces
Lista Argentina de Parapente | Lista Argentina de Paramotor
Contacto
Instagram | Youtube | Flickr | Facebook | Twitter
Layout image
© 1997-2025 | Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio sin la expresa autorización de ((o]< parapente.ar
Si necesitas reproducir algo de nuestro sitio, alguna fotografía o enviarnos material que quieras incluir
en algunas de nuestras secciones (notas, fotos, archivos, etc.), no dudes en contactarnos.
Layout image
Layout image